Región de Ñuble, la nueva marca que debemos potenciar

• ¿Qué estrategia debemos utilizar para impactar positivamente las percepciones en torno a Ñuble como región?
• ¿Qué atributos propios de nuestra identidad local debemos resaltar?
• ¿Cómo debemos diferenciarnos y, de esta forma, aumentar las posibilidades para atraer inversión, talentos, cultura y turismo?

Más allá de identificar claramente cuáles son nuestros atributos, comunicarlos y alinear un concepto que unifique a las nuevas provincias de Punilla, Itata y Diguillín, crear una imagen regional única, que se diferencie de nuestros vecinos y se destaque entre las 16 regiones de Chile, no es un trabajo de corto plazo. Además de crearla, lo primero es afianzarla dentro de la región y luego exponerla y potenciarla a nivel nacional e internacional, donde la comunicación estratégica es una pieza clave.

Es el momento de preguntarnos si queremos continuar siendo reconocidos como la zona de la longaniza artesanal. Y con esto, no estoy vilipendiando el concepto, sino muy por el contrario. Si esto es lo que nos define y nos reconoce, es el momento de crear historia, rutas y tour gastronómico, además de ferias, fábrica de puertas abiertas, el día de la longaniza y toda una oferta real, que potencie el concepto.

Cuna de héroes, región cultural, camelias, vinos, turismo de montaña y mar o la nueva agro región de Chile… ¿Cómo nos vemos y cómo nos ven?, ¿por dónde pasa el límite de lo real y lo ideal? Es el momento de soñar y potenciar nuestra nueva imagen.

 “Ñuble, vas a querer quedarte”

Sería una marca región inigualable, dirían algunos, soñadora, dirían otros, inalcanzable, diría la mayoría. ¿Cómo puedo lograr que alguien que visite nuestra región, realmente quiera volver, o es más, quiera quedarse?

Y ¿por qué no? si contamos con atributos naturales inigualables, alto patrimonio cultural y exquisita gastronomía, proveniente de nuestra tierra. Y además tenemos un gran potencial como destino turístico, de cordillera, campo y mar.

Este proyecto es hoy una realidad, les guste o les disguste. Lo cierto, es que ya es un hecho y, por lo tanto, una gran oportunidad para marcar diferencias y lograr que los ojos de Chile y el mundo, nos miren con admiración y respeto.

“Ñuble, te llevo conmigo”, “Ñuble, vas a querer volver”, son marcas región absolutamente posibles con trabajo y alineación de los públicos. Si usted es o vive en esta zona, póngase la camiseta hoy, ya que la gran estrategia comunicacional comienza con nuestra  comunidad o público interno, y para eso, todos debemos estar orgullosos de Ñuble, de lo que somos y de lo que tenemos.

Virna Veas Flores
Directora Agencia Comunicaciones