Redes Sociales: De frente a las nuevas campañas políticas

Durante al año 2016 se promulgo la nueva Ley 20.900, que modificó el financiamiento privado de las campañas políticas, lo que se vivió durante la primera elección de alcaldes y concejales con presupuestos austeros, por decir lo menos. Esto, sumado al voto voluntario e inscripción automática en el registro electoral, que rige desde el 2012, cambió profundamente el panorama electoral.

Con estos antecedentes en la mesa y conociendo la realidad de políticos que debieron hipotecar sus casas y vender sus autos para financiar sus respectivas campañas, es que visualizo, desde la vereda de las comunicaciones, que la campaña política digital es una estrategia que puede hacer hoy una gran diferencia.

Un plan estratégico digital bien realizado puede convertir a un extraño en amigo y luego en simpatizante, hasta lograr incluso ser colaborador.

Las redes sociales se han convertido en un canal de gran importancia para las nuevas campañas políticas, ya que permiten, entre otras ventajas, mejorar el conocimiento y comunicación, llegando en forma directa a la comunidad, sin tener que pasar por la mesa editorial de los medios tradicionales, ni por el ánimo del   colega periodista para asistir o cubrir el evento. Otro punto importante es la  cercanía que puede tener un candidato con sus seguidores, los que se sienten escuchados, entendidos y atendidos, acciones que conquistan y simpatizan a todos los votantes.

Definir el objetivo de la campaña digital es el primer paso. Luego definir la audiencia y las redes que se utilizarán para implementar la comunicación, gestionar la marca personal y aumentar la visibilidad del candidato. Generar contenido de utilidad y valor diferenciador es importante para lograr la interacción,  motivación y participación del público votante.

La comunicación política debe estar alineada, coordinada y con objetivos comunes,  tanto para la campaña online como offline.

Finalmente,  promover estrategias de guante blanco siempre es bueno, pero hay que estar preparado con un protocolo y manejo de crisis, para cuando llegue la  hora de las descalificaciones  o usuarios hostiles, que a diario se encuentran en el plano político y por sobre todo en redes sociales.

Empatía, respeto, cooperación, solidaridad, motivación y mucho trabajo es lo quisiera encontrar en las campañas políticas, que ya entran en  tierra derecha y de cara a las próximas elecciones.

Virna Veas Flores
Directora Agencia Comunicaciones