El impacto de las redes sociales y la nueva manera de comunicarnos

La base de todas las redes sociales es que los usuarios se comuniquen con su entorno, sin límites, ni horarios, ni censuras de ningún tipo. Libertad de expresión, libertad de redacción y de opinión, señalan algunos.

A nivel comercial, las redes sociales permiten conocer a tus clientes, entenderlos y atenderlos. Comunicarnos y compartir información es la nueva manera de interactuar, y cualquier marca que le reste importancia a este tema, sólo encontrará grandes desventajas.

Un cliente afectado por un mal servicio, lo comunica en tiempo real, y sólo bastan 140 caracteres, para que afecte la reputación de la marca.  Hoy, proveedores y clientes  pueden sostener un diálogo abierto y transparente, a través de las redes sociales. La respuesta oportuna y la rápida solución que se le entregue a un cliente ya se han transformado en eficiente acción de fidelización.

Dado lo anterior,  las estrategias y la gestión de la comunicación digital de las empresas, deben ser realizadas por especialistas en el área. Gestión que además, debe obedecer a la estrategia global de la empresa.

El potencial de riesgo es alto para quienes comuniquen mal o quienes hagan diferencia entre “lo que dicen hacer” y “lo que realmente hacen”.

Existen reglas básicas para todas las marcas que decidan subirse a una red social:

  1. Visualizar las acciones de la competencia.
  2. Conocer a su público objetivo y a qué segmento está comunicando.
  3. Saber qué red social utilizar y dónde está su público.

Es importante también, comunicar con mensajes atractivos, creativos y actuales. Si bien hace algunos años, grandes marcas comerciales fueron las primeras en llegar a las redes sociales, hoy la realidad, es que también la mayoría de las instituciones, públicas y privadas, ya cuentan con una red social.

El bajo costo se presenta como una gran ventaja. Y sin duda, que la verdadera inversión radica en el equipo de profesionales que se contratan para dar respuesta inmediata a los clientes  y nuevos usuarios.

Por otro lado, las redes sociales representan una mayor y mejor oportunidad para que las entidades públicas den a conocer sus propuestas de una manera abierta, se acerquen más a la gente y conozcan sus necesidades.

Las redes sociales son un fenómeno, que cada día entrega números y estadísticas en alza, lo que quizás terminará derrumbando la comunicación de masas como la conocemos actualmente. La comunicación del consumidor final es una tendencia que obliga a las empresas a ser más eficientes en su oferta de productos y servicios, cumplir con su promesa, misión, visión y valores de cada empresa.

En todas las épocas, las culturas pasan por muchos cambios, y en menos de cinco años, las redes sociales han generado el mayor impacto a nivel global…

Los números que hablan por sí solos:

  • Un 78% de las personas que se quejan de alguna marca en Twitter esperan una respuesta en una hora o menos.
  • Cada día se unen 500.000 usuarios nuevos a Facebook, es decir, 6 nuevos perfiles cada segundo.
  • La mitad de los usuarios de internet que no usa Facebook vive con alguien que sí lo usa.
  • Hay 40 millones de páginas activas de pequeños negocios.
  • Facebook representa el 62% de los inicios de sesión en redes sociales realizados por los consumidores para acceder a las aplicaciones y sitios web de marcas.
  • Un 42% de las mujeres que usan internet, utilizan Pinterest.
  • El mejor momento del día para agregar una actualización en Pinterest es el sábado entre las 20:00 y las 23:00 horas.
  • Instagram tiene ahora 400 millones de usuarios activos.
  • Se han compartido más de 40 billones de fotos.
  • En Instagram se hacen hasta 3,5 billones de “me gusta” cada día.
  • En un día promedio, se comparten 80 millones de fotos.
  • El 90 % de los usuarios de Instagram son menores de 35 años.
  • Twitter, con 175 millones de usuarios registrados (100 millones activos) es utilizada, mayoritariamente, por el público destinado a formar y crear “tendencia de opinión”.

Virna Veas Flores
Directora Agencia Comunicaciones