¿Cómo puedes motivar la lealtad de tus clientes?

Si realizas el ejercicio de analizar por qué compras lo que compras, por qué prefieres determinadas marcas por sobre otras, que quizás sean más económicas o adhieran regalos, 2×1, cupones de descuentos, etc. Se trata de que esa marca logró captar tu lealtad. Y no es menor cuando observamos filas de personas esperando horas, y en ocasiones días, haciendo guardia y durmiendo en el mismo lugar, atentos al lanzamiento del último modelo tecnológico. Los llamados evangelizadores de la marca. Ya que no solo la usan sino que también hablan y tratan de convencer de sus bondades o beneficios.

Este es el resultado de empresas que no solo declararon su identidad corporativa, sino que también la aprendieron, la hicieron suya y la traspasaron a sus clientes, quienes vieron un real compromiso en la redacción de una misión, visión y valores, que lograron representarla en sus productos, servicios o futuro de su marca.

Y esto es finalmente un conjunto de valores que las marcas representan para sus clientes, los que mezclan factores emocionales y físicos, que logran marcar una experiencia, ya sea de compra o de uso. Y al mencionar clientes, me refiero tanto al cliente externo como al interno, ya que es el equipo de colaboradores, el primero que debe hablar bien de su empresa. Si se logra crear una adecuada conexión entre ambos clientes, estarás construyendo una base sólida, de orgullosos y fieles clientes promotores de tu marca, quizás, de por vida.

La declaración de misión y visión pueden hacer la diferencia. Describir el qué, quién, cómo y por qué de una empresa es parte de su cultura y refleja la diferencia en un abanico de posibilidades. En la actualidad, donde vivimos en una sociedad de fácil acceso a la información, ya la competencia, prácticamente, no tiene fronteras.

  • Misión: Se refiere a la declaración del propósito, la razón de ser de una empresa o institución. Responde a la pregunta ¿por qué existe la empresa?, generalmente incluye una descripción general de la organización, su función y objetivos.

 

  • Visión: Se refiere a laimagen que platea la empresa u organización a largo plazo. Es una expectativa ideal del futuro. Responde a la pregunta ¿cómo te vez en 10 años más? Si bien la visión debe ser realista, al mismo tiempo puede ser ambiciosa, con el objetivo de motivar al equipo de colaboradores.

Empresas B: aspirar a ser mejores “para” el mundo

Con casi 100 empresas certificadas B en Chile, y liderando el mayor número mundial per cápita, podríamos señalar que es una tendencia y una buena manera de desarrollar la lealtad de tus clientes: apelando a la motivación de la empresa.

Ser una empresa B implica redefinir el éxito empresarial, utilizando un foco que da solución a problemas sociales o medioambientales.

Obtener esta certificación no te entrega el bono de la perfección, sino por el contrario, te invita a tomar el compromiso de mejora continua y el propósito empresarial al centro de tu modelo de negocios.

Virna Veas Flores
Directora Agencia Comunicaciones